martes, 31 de enero de 2012

DEFINICIONES

¿Qué es el Project Management?, ¿qué significa ser un Project Manager? En esta nueva entrada, pretendo dar respuesta a estas preguntas.

Está de moda utilizar términos en inglés para expresarnos, de hecho, tanto en universidades como en empresas y ofertas de empleo, el término Project Manager aparece con muchísima más frecuencia que su traducción al español. La versión española del Project Management sería "Gestión de Proyectos", por tanto un Project Manager sería el "Gestor del Proyecto", o dicho de otra forma, el "Director del Proyecto".

A continuación, relaciono algunas de las definiciones
que he encontrado tanto en libros como en paginas y portales de Internet, en muchas de las definiciones, para aclarar mejor el significado, también se enumeran algunas de las funciones, características y habilidades que posee un Project Manager. (En futuros posts abordaré mejor las funciones y cualidades que debe reunir un Director de Proyectos):

"Un gestor de proyecto, también conocido bajo el término gerente de proyecto, director de proyecto, líder de proyecto o encargado de proyecto, es la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto. Este título se utiliza en la industria de la construcción, la arquitectura, el desarrollo de software y diversas ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto. El gerente de proyecto debe poseer una combinación de habilidades incluyendo una gran capacidad inquisitiva, de detectar asunciones sin especificar y de resolver conflictos interpersonales. Una de sus tareas más importantes es el reconocimiento de los riesgos que afectan directamente las probabilidades de éxito del proyecto... ...Un gerente de proyecto es el responsable de tomar las decisiones necesarias de manera tal que el riesgo sea controlado y la incertidumbre reducida al mínimo..." En Wikipedia

"Director del Proyecto / Project Manager (PM). La persona nombrada por la organización ejecutante para lograr los objetivos del proyecto. También conocido como: Administrador del Proyecto; Gerente de Proyectos; o Gerente del Proyecto.
Dirección de Proyectos / Project Management (PM). La aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. También conocidos como: Administración de Proyectos; Gerencia de Proyectos; Gerenciamiento de Proyectos; o Gestión de Proyectos".  Project Mangement Institute «Cap. 1 - Introduccion». En: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) Cuarta Edición. 6-13.

"El Director de Proyecto, es el profesional especializado que planifica, desarrolla y controla un proyecto. Actua de forma transparente en beneficio del conjunto del proyecto para satisfacer las expectativas de los clientes, de los agentes que suministran mercancías y servicios para el proyecto y de las demas partes involucradas. El Director de Proyecto es capaz de implicar a los especialistas cuando se necesitan y es respetado cuando tiene que tomar decisiones, en ocasiones difíciles. Tambien tiene que motivar a los especialistas para que utilicen sus conocimientos y experiencia en beneficio del proyecto." MARTÍNEZ ALMELA, Jesús: «Prólogo». En: Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos. Valencia: Editorial UPV, 2009. 7-8.


"El Project Manager es responsable global del proyecto  y lo gestionará durante todo el ciclo de vida de éste, desde su inicio hasta el final, además, será la persona depositaria de la confianza absoluta del cliente. Entre sus principales cualidades, destacan: la capacidad de gestión y organización, habilidades de comunicación y liderazgo, así como le negociación y la gestión de conflictos". FUENTES GINER, Begoña. Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Edificación. Asignatura: Gestión Integral del Proceso (2011). Universidad Politécnica de Valencia.


Personalmente, las dos últimas definiciones las considero más correctas ya que hablan del ciclo completo del proyecto y de los agentes que en él intervienen, Así como algunas de las actitudes, aptitudes y habilidades que debe tener un buen Project Manager. En consecuencia, la Gestión de Proyectos o el Project Management sería el conjunto de metodologías y técnicas que debe emplear el Project Manager para alcanzar los objetivos. Tal y como he prometido anteriormente, en próximas publicaciones desarrollaré con más detalle el perfil de un Director de Proyectos.

A modo de resumen de lo expuesto, voy a terminar citando a Rafael Lostado en un párrafo del primer libro que hemos tenido que leer en el Máster, titulado "La Dirección de Proyectos empieza por uno mismo". En el que hace un doble símil para explicar las funciones y características del Project Manager. Primero lo compara con un médico de familia, un profesional generalista que se encarga del estado de salud general del paciente y en caso de un problema específico, lo remite al especialista. En segundo lugar lo hace con un director de orquesta, el cual debe asegurar que cada instrumento afine para que el conjunto no desafine.

4 comentarios:

  1. Excelente introducción de un Master muy recomendable en estos momentos en los que la gestión de nuestros recursos puede ser nuestro elemento diferenciador de la competencia, y por tanto un valor añadido para el cliente.
    Espero la siguiente entrega

    ResponderEliminar
  2. Alberto, gracias por tu comentario. La próxima entrega no se hará esperar, ya está en proceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sigo pensando que el ser aparejador conlleva ser Project Manager. Sólo necesitas experiencia para ponerlo en práctica, es como ser Jefe de obra. Pero ahora, con la crisis, lo de la formación se ha puesto de moda y sacan dinero llamándolo de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, ser aparejador conlleva saber gestionar un proyecto, lo llevamos en la sangre.
      En cambio lo de la formación, no lo veo como un saca dinero... creo que siempre es importante formarse, por ejemplo en el Master en Project Management, por el simple hecho de venir de una constructora y ser aparejador y Jefe de Obra, tenia mucho camino adelantado y mi visión era mucho más práctica, pero por supuesto que me ha enseñado cosas nuevas y sobre todo, he entendido el por qué hacia ciertas cosas que las hacia por costumbre (buenas practicas) pero sin saber por qué
      Te pongo un ejemplo mas acerca de la formación: un encargado que ha sido albañil toda su vida, sabe muchísimo de construcción, de hecho me he encontrado con casos que sabían casi mas que un arquitecto, pero no pueden firmar proyectos, necesitan una carrera y estar colegiados... hacer un Master en Project management, te certifica y habilita para la dirección de proyectos, aunque es cierto que en España todavía no es necesario, en el extranjero si.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar